top of page
Foto del escritorMontserrat Herrera

Rehabilitación y Fisioterapia

La rehabilitación se define como «un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno».


En pocas palabras, la rehabilitación ayuda a los niños, adultos o personas mayores a ser lo más independientes posible en su día a día y les permite participar en actividades educativas, laborales o recreativas o llevar a cabo las tareas que dan sentido a su vida, como atender a la familia. Para ello, se tratan las afecciones subyacentes (como el dolor) y se mejora la forma en que una persona funciona en su día a día, apoyándola para que supere las dificultades que pueda tener para entender, ver, oír, comunicarse, alimentarse o desplazarse.


Cualquier persona puede necesitar rehabilitación en algún momento de su vida, como consecuencia de una lesión, intervención quirúrgica o enfermedad, o porque su capacidad para funcionar se ha reducido con la edad.


La rehabilitación puede consistir, por ejemplo, en:

  • Ejercicios para mejorar el habla, lenguaje y comunicación de una persona tras una lesión cerebral.

  • La modificación del entorno domiciliario de una persona mayor para mejorar su seguridad e independencia en el hogar y reducir el riesgo de caídas.

  • Ofrecer ejercicios y educar a las personas con cardiopatías para que lleven una vida saludable.

  • Fabricar y ajustar una prótesis y enseñar al interesado a utilizarla tras la amputación, por ejemplo de una pierna.

  • Técnicas de posicionamiento y colocación de férulas para asistir en la cicatrización de la piel, reducir la hinchazón y recuperar el movimiento tras una intervención quirúrgica por quemadura.

  • Prescribir medicamentos para reducir la rigidez muscular.

  • El apoyo psicológico a las personas con depresión.

  • Enseñar a las personas con pérdida de visión a utilizar un bastón blanco.

Para poder tratar cualquier malestar existen diferentes métodos, equipos y productos que nos ayudan, desde cabestrillos, muñequeras, tobilleras y fajas hasta equipo especializado.


Aquí se muestran algunos ejemplos de los equipos y procedimientos más utilizados para tratar con los pacientes y sus afectaciones, clasificándolos en tres categorías principales.

Hidroterapia

  • Crioterapia

  • Bañera de hidromasaje

  • Maniluvios

  • Pediluvios

  • Sauna finlandesa

Electroterapia

Mecanoterapia

La rehabilitación y fisioterapia pueden reducir los problemas de salud o lesiones y a complementar intervenciones médicas o quirúrgicas para garantizar un mejor resultado.


Debemos recordar que la rehabilitación se centra en reestablecer la movilidad, habilidad manual, comunicación y cuidado personal y la fisioterapia es una alternativa terapéutica que sirve para tratar múltiples dolencias por técnicas manuales ambas son de suma importancia.


Hoy en día es más fácil adquirir estos equipos ya que no solo se encuentran en tiendas especializadas, también podemos encontrarlo en plataformas como Amazon y Mercado libre que facilitan la búsqueda y compra de esta clase de productos además de que cuentan con un envío hasta tú domicilio.


Referencias:

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

T-MEC y Anexo 12-E sobre Dispositivos Médicos

El T-MEC es un tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y cuyo Anexo 12 -E hace énfasis en los dispositivos...

Comments


bottom of page